viernes, 9 de noviembre de 2007

De qué manera el docente virtual orienta el conocimiento para que los estudiantes gestionen, trasciendan, enriquezcan y comparen los aprendizajes bá

RESUMEN

Las herramientas o medios infovirtuales se constituyen, en ayudas didácticas en las metodologías como lo es en la educación virtual, cuando se habla de una educación implementando las tecnologías de la información y la comunicación requiere de un gran compromiso, tanto de la institución como del docente, la conformación de un equipo interdisciplinario, la creación de nuevas políticas institucionales, los nuevos roles del docente y del estudiante, las estrategias en los planes de capacitación institucionales a los docentes, detrás de esta nueva pedagogía que no es solo un asunto de pedagogo hay que poner de acuerdo a diseñadores, ingenieros, pedagogos, tutores, expertos entre otros.

INTRODUCCIÓN

Como menciona Roger Shank en su libro aprendizaje virtual: “la gente recuerda lo que más siente”, y es aquí donde se requiere de un esfuerzo mayor. Si el docente logra entender su rol, comprender los recursos que tiene a mano, la manera de utilizar las herramientas de información, la forma de evaluar, el papel que cada uno de los miembros de la comunidad académica desempeña en este modelo de formación, seguramente el desarrollo de los cursos será altamente satisfactorio.

DESARROLLO

El docente debe poseer unas competencias básicas de conocimientos de la materia y de cómo establecer la comunicación, animando, motivando, dando instrucciones de seguimiento, etc. Unas competencias pedagógicas que incluyan la planificación, diseño y evaluación. Unas competencias técnicas e instrumentales adaptadas al entorno informático, unas competencias de gestión ya que es el enlace entre la institución formadora y los usuarios y debe transmitir la filosofía de la institución. Unas competencias investigadoras que aseguren la adaptación de la materia a cada contexto, que aseguren el aprendizaje y que sean creativas. Y por último y no siendo menos importante unas competencias personales, empatía, asertividad, madurez, seguridad en las respuestas, calidez y porque no, entusiasmo y soporte emocional deben ser características personales que pueden contrarestar el “frío” de la enseñanza virtual.

Es importante entender que un estudiante virtual de hoy en día es experto en el manejo de la herramienta, y el docente virtual (mayor), que llega a dirigir un nuevo grupo, debe ponerse a la altura utilizando a la perfección los diferentes elementos que la componen, de acuerdo con el uso y destinación que se tengan definidas.

Algunos de los principales elementos que debe manejar son:

Uso adecuado del computador, con un buen manejo del hardware, tanto a nivel de unidad de procesamiento central, como de periféricos, (se recomienda tener algunos conocimientos básicos en la forma como se configura un computador), como también del uso de software ofimático, como procesadores de texto, hojas electrónicas, presentadores de diapositivas, navegadores de Internet, software de mensajería instantánea y demás, que apoyen constantemente el proceso formativo que se sigue en la plataforma e-learning.
Es fundamental que el docente domine y entienda el funcionamiento de plataforma LMS (plataforma e-learning), sus componentes, herramientas de comunicación, herramientas de planeación, programas para realizar el seguimiento, uso de estadísticas y motores para recopilar el conocimiento adquirido, la manera de retroalimentar a través del uso de los buzones, foros, chats, entre otros.

Es también importante resaltar la gran destreza y habilidad que debe tener un docente virtual, para localizar información adecuada y precisa en la Internet, para lo cual debe dominar perfectamente los protocolos y mecanismos que se requieren en diferentes motores de búsqueda (Google,Yahoo, Altavista, entre otros), de manera tal que pueda planear y anticiparse a la información que un estudiante pudiera encontrar en la red, evitando así que los trabajos presentados, se conviertan en un copiar y pegar de la red, sin ningún análisis profundo.

Es importante recordar que las nuevas generaciones de jóvenes se formaron en la cultura de la Internet y el aprendizaje a través de medios electrónicos, situación que pondría en desventaja a un docente desprevenido o con pocos conocimientos sobre el tema, debiendo conocer muy bien herramientas de comunicación para lo cual, se requiere de conceptos claros sobre la solución de problemas que se pueden presentar comúnmente con ellos.

Desde este punto de vista, el docente debe ser estratégico en el uso formativo de TIC´s. Debe tener pensamiento proactivo y de planificación de la enseñanza, debe poseer pensamiento interactivo y pensamiento evaluativo, además debe responder a la condición de tomar decisiones; en estas, es fundamental tener muy claro la finalidad, ¿cuál es la función del debate? si los va a tener, ¿cuáles son los objetivos específicos?, ¿cuál es su rol?, cómo será la evaluación, cuáles serán las actividades, etc.( plan formativo).

Desde esta perspectiva, se definirá a un docente competente cómo aquel que es capaz de proporcionar ayudas formativas relacionadas y coherentes con las necesidades de aprendizaje de los alumnos y de ir ajustando estas ayudas formativas a las necesidades cambiantes de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes a lo largo de todo el proceso formativo. (Miravalles, Cascudo).

Además el nuevo docente virtual, debe tener presente el tipo de estudiantes que componen su aula de clase electrónica, pues los alumnos que normalmente acuden a estas modalidades de estudio, tienen características muy especiales, algunos por ejemplo, aprenden mejor de la experiencia concreta (aprenden experimentando), la observación reflexiva (aprenden reflexionando), la conceptualización abstracta (aprenden pensando) o la experimentación activa (aprenden actuando), pudiendo identificar la forma como estos estudiantes resuelven problemas, trabajan en equipo, solucionan conflictos, el cómo abordan las relaciones personales y profesionales así como la manera la manera como eligen las opciones que en un nivel profesional se le presentan.

De acuerdo con el perfil del estudiante que tenga en sus aulas, el docente debe orientar su labor pedagógica y usar nuevas estrategias que le permitan acompañar a cada estudiante, de manera personalizada, en el logro de sus objetivos de aprendizaje, aportando a sus alumnos, las experiencias y conocimientos que previamente tiene desde su desempeño profesional y su bagaje intelectual, buscando inducir al estudiante en una realidad o directamente en la aplicación de los conocimientos teóricos en el hacer cotidiano.

Conclusiones
  • Es responsabilidad del docente virtual implementar de una manera acertada el uso de las TIC, como estrategias de aprendizaje, no solo en la modalidad virtual sino también en la presencial
  • La motivación es uno de los factores más importantes dentro de los componente que hay que tener en cuenta, el interactuar con los estudiantes a través de estas herramientas se convierte en una interrelación casi que personalizada


Bibliografía

http://www.aulaglobal.net
http://www.educaweb.com
http://www.ceipa.edu.co/ceipa/subsitios/lupa_empresarial/ediciones_online/L030705.pdf
http://www.ceipa.edu.co/ceipa/subsitios/lupa_empresarial/ediciones_online/L030705.pdf

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