viernes, 9 de noviembre de 2007

Las Claves del Docente Virtual


Con lo que respecta al tema sobre las claves del docente virtual, tema que ya hemos tocado desde el inicio de la especialización, además de las lecturas recomendadas, el cual lo que se pretende es concienciar la importancia que tiene este nuevo rol, tanto en el docente como el estudiante, y que permite un desempeño adecuado para el desarrollo en los entornos virtuales de aprendizaje.Además del trabajo en la práctica en nuestras actividades como docente en las modalidades no solo virtuales, sino en la presencialidad y a distancia para sacarle el mayor provecho a las TIC, teniendo en cuenta que la clave no está en hacernos más tecnólogos, la clave está en acompañar al estudiante, en alentar y facilitar su aprendizaje, debemos saber cómo manejar la tecnología y debemos obtener el máximo partido de las herramientas y características del entorno virtual en el que desarrollemos nuestra acción docente, pero ése no es el objetivo.IntroducciónHablar de virtualidad hoy en día es muy importante y esencial, no solo de la educación superior de las modalidad a distancia y presencial, hoy en día los docentes están inquietos con las bondades que ofrecen la TIC, el cual permite implementar nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de las actividades motivando al estudiante y demostrándole que existe otra forma de aprender, de enseñar y de hacer.Así mismo es fundamental el papel que cumple el docente virtual con relación al estudiante, quien es el encargado de orientar, motivar, facilitar un desempeño en los entornos virtuales, igualmente el estudiante se basa en la autonomía, la disciplina con una interacción a través de las herramientas de comunicación.

Desarrollo

Las funciones especificas del docente virtual dependerá de la estructura organizativa de la institución, el tutor orienta, motiva, planifica sobre el proceso de formación del estudiante, por tanto su función debe encaminarse a desarrollar un rol de orientador, de guía, el rol del docente virtual no se plantea como diferente del presencial hoy en día. Se utiliza el uso de plataformas virtuales o intranets de las empresas en las que se realiza una adaptación de la enseñanza presencial al entorno virtual. A medida que la tecnología avanza el docente debe irse formando en los cambios que se producen en esta tecnología. Aulas virtuales, y otras herramientas del entorno virtual sufren cambios que los docentes deben aprender para responder a sus usuarios.El rol de docente virtual por otro lado es el de conocer a sus participantes algunos no tiene formación tecnológica, bien porque no han sido perfectamente informados o por asimilar una enseñanza virtual a más facilidad en los estudios, lo cierto es que un entorno virtual requiere más fuerza de voluntad, más concentración y un saber - hacer específico. Es responsabilidad del profesorado de todas las áreas y niveles desarrollar estos procesos de aprendizaje. Para que esta responsabilidad pueda ser asumida, las administraciones educativas tienen la obligación de poner los medios y formación que sean necesarios.

Ser profesor de un entorno virtual ya no comporta suministrar los contenidos o transmitir el saber, porque el estudiante los tiene a su disposición desde el primer día y él o ella es el responsable de estudiarlos a su propio ritmo, no al ritmo del profesor; ya no es marcar el ritmo diario de aprendizaje, al estudiante se le da unas pautas de temporalidad y de evaluación y él mismo se organiza con respecto a ellas; y ya no es ser el centro del aula sino una voz más, cualificada e importante, pero ya no la única voz.

El rol del profesor virtual conlleva "dinamizar" el aula virtual, es decir, contribuir a que exista una comunidad de estudiantes responsables de su aprendizaje, no un conjunto de individuos aislados. Sencillamente mostrándose accesible y dispuesto, contestando dudas y preguntas, favoreciendo la colaboración entre los estudiantes, fomentando la participación y la expresión de dudas, reflexiones, opiniones e ideas. Esto es así porque el conocimiento y el aprendizaje ya no se contemplan como la asimiliación individual de unos contenidos que parten del profesor, sino como la construcción en grupo, no sólo individual, del aprendizaje en relación con la propia experiencia anterior y con el saber, que no es exclusivo de nadie sino disponible para todos.

Pero incorporar o integrar la docencia virtual en un programa o un curso presencial no sólo es competencia del docente, las instituciones deben formar al profesorado en el rol del docente de entornos virtuales, de forma que sepa qué debe hacer, cómo y cuándo como primer paso.
Conclusiones

El profesor debe preocuparse por la preparación de actividades de calidad que permitan explotar el potencial de las TIC y además de construir ambientes educativos donde el estudiante descubra y fortalezca habilidades que le permitan adquirir conocimiento de manera autónoma.
En las aulas virtuales, al aumentar las posibilidades de interactuar y comunicarse entre sí profesores y estudiantes, el rol del profesor es el de catalizador de los procesos educativos. No sólo por sus funciones en el diseño del curriculum, en la elaboración de materiales o en el acceso a recursos personales y materiales de aprendizaje, sino por su preparación didáctica específica para favorecer las actividades de aprendizaje de los estudiantes.
Bibliografía

1 comentario:

Jhon Jairo Gil dijo...

Hola Ivonne
Esta reflexión me lleva a firmar algo: lo que usted anota como características que debe tener un tutor virtual, me parece que deberían exigírsele también a un docente presencial hoy en día.

Hoy el docente no puede ser el centro de atención del proceso educativo. En las aulas presenciales se debe usar todos los recursos tecnológicos disponibles, pues en las instituciones educativas hay muchísimos medios, a veces escondidos en oscuros e inaccesibles salones de recursos didácticos, poco usados.

La educación es un proceso vivo, el docente presencial debe fucionar como se dice aquí del virtual: motivante del proceso, alentador de búsquedas, acompañante y coequipero de sus alumnos en esa aventura de aprender.

Gracias por compartir este excente artículo.