domingo, 11 de noviembre de 2007

LA EVALUACION EN LA EDUCACIÒN VIRTUAL

RESUMEN

A medida que los ambientes virtuales ganan espacio en la educación superior crece la preocupación por las formas de evaluación. En un entorno virtual, el aprendizaje de los alumnos puede ser monitoreado a través de pruebas o exámenes interactivos. Los docentes pueden devolver los resultados por correo, o colocar las notas en la página del curso. La retroalimentación inmediata a los resultados de los exámenes puede ser programada en los sitios de la Red para reforzar el aprendizaje de los estudiantes, y corregir rápidamente sus errores.

INTRODUCCION

La evaluación en la educación virtual es una parte muy importante dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, cuando se habla de evaluar, equivale a certificar el aprendizaje de unos contenidos con vistas a la obtención final de un título, La virtualidad tiene claras implicaciones en el campo evaluativo, siendo una de las más evidentes la imposibilidad de controlar totalmente el fraude en los exámenes en línea para garantizar el nivel de exigencia en la formación. Esta situación lleva a replantear la evaluación hacia herramientas que permitan observar procesos cognitivos y competencias del alumno, más allá de pruebas de memoria y cuestionarios operativos.

DESARROLLO

El análisis de los problemas de la educación virtual requiere de profesionales con diferentes perfiles capaces de conjugar la teoría educativa, la tecnología, la administración y la metodología de la enseñanza, poner a dialogar a cada uno de ellos es uno de los mayores inconvenientes que ha tenido las Instituciones de educación superior. En este sentido, el docente virtual o actual debe estar interiorizado sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, para la discusión acerca de las nuevas estrategias metodológicas que permitan mejorar la actividad educativa en todos sus niveles, con el fin de que se proyecte el conocimiento que las nuevas tecnologías puedan ofrecer en relación a la enseñanza y al aprendizaje.

Las plataformas tecnológicas difieren en su complejidad, en el caso particular de instrumentos o herramientas para facilitar el proceso evaluativo, existen en el mercado diferentes tipos de herramientas informáticas que permiten llevar a cabo actividades de evaluación, de entre los cuales destacamos los de corrección automática virtual. Se trata especialmente del uso de las Tics para acompañar el proceso de calificación.

Hay múltiples instrumentos que pueden ser utilizados para evaluar, y cada disciplina encontrará cuál se adecua mejor. Lo que debemos tratar es que esos instrumentos sean confiables y válidos para proporcionarnos la información que necesitamos para que los alumnos una vez que hayan comprobado sus logros y errores puedan trabajar con ellos y encontrar nuevas estrategias que
Ayuden al aprendizaje y a superar los obstáculos.( Universidad Nacional de San Juan)


Dentro de los puntos que se consideren crítico en el tipo de evaluación en la metodología virtual son los siguientes:

• No potenciar los procesos de seguimiento del desempeño de los estudiantes, puede ser lenta y también desmotivadora
• El alumno puede no planificar correctamente su formación debido a que trabaja aisladamente
• Una vez el estudiante realiza sus actividades y al no ser retroalimentado la información, resulta igualmente desmotivador
• Puede ocurrir casos de fraude, otro alumno pude enviar o copiar la evaluación, no es posible un control en el momento de estar en línea lo mismo ocurre con el chato los foros y todas la herramientas que ofrece las TIC.
• La No plena autonomía del docente en los permisos en la plataforma para realizar cambios oportunos por situaciones ajenas al estudiante.

La evaluación no es solamente evaluación del aprendizaje sino que es también
evaluación para el aprendizaje. En la evaluación para el aprendizaje el eje motor principal es la retroalimentación y el aprovechamiento que de ésta realizan los alumnos y los mismos profesores. Es en el marco del diálogo entre profesor y alumnos que se organiza alrededor del contenido y del quehacer académico en el que se ofrece una ayuda y respuesta ajustada, coherente, y contextualizada en la materia de estudio que sirve para avanzar en el conocimiento. ( RED. Revista de Educación a Distancia.)

Ventajas en la evaluación virtual

Pienso que hay más ventajas que desventajas, en el tipo de evaluación virtual específicamente, igual existen diferentes tipos de evaluación y así mismo difieren cada una de ellas, tenemos la evaluación automática, La mayor ganancia de esta aportación se refleja en la inmediatez de la visualización de la respuesta correcta hecho que es muy importante para los alumnos, pero también para el profesor porque su acción retroalimentativa descansa en ella. La respuesta automática se puede igualar a esa presencia docente en la cual el profesor valida el contenido de lo que el alumno ha contestado.

Un inconveniente del trabajo virtual en grupo que se sufre con cierta frecuencia es la oposición que marcan ciertos alumnos ante el planteamiento de un trabajo en grupo. Muchos alumnos que optan por una enseñanza en línea tienen la expectativa de realizar las actividades de aprendizaje de manera individual y es precisamente por este factor que escogen esta modalidad formativa sin ataduras aparentes. Quieren llevar a cabo sus estudios a su ritmo, sin tener que ponerse de acuerdo con otros alumnos, especialmente si se trata de una enseñanza básicamente asincrónica. Por tanto, contamos con el peor de los inconvenientes que es la oposición de una parte de los alumnos a realizar trabajos en colaboración aunque ello se manifiesta en unas disciplinas más que en otras, y en unas franjas de edad más que en otras pero, en definitiva, hemos de contar con ello.

Dentro de la importancia de la interacción y la realimentación, el éxito de un estudiante que accede a un programa virtual consiste en tener un cronograma exigente y ajustado a las circunstancias personales. Asimismo, adquirir autodisciplina y comprender que la educación virtual no es una serie de cursos por correspondencia ni se circunscribe al computador, sino que está presente en la cotidianidad del estudiante e implica una interacción de calidad con los docentes, los compañeros, los contenidos y el contexto, pero si el docente no cuenta con estos componentes el alumno se ve desmotivado y pierde el interés llevando a desertar.

1 comentario:

Rhida dijo...

Hola,

Me permitiría unos comentarios -si le parece- en cuanto a la contribución propuesta en su blog personal. Una contribución que llamo mi interés y atención. Por lo tanto, intercambiar con el autor de esta análisis, me encantaría. Espero que pueda ser posible.

Empiezo.

A raíz de la lectura, me quedo con un cierto malestar con la visión estrecha que nos proporciona de la evaluación.

Así como, le sigo perfectamente cuando nos identifica los actores (alumno, profesor o tutor). A lo mejor añadiría las instancias reguladoras. Por ejemplo, un órgano de control dependiendo o no del ministerio de tutela.

En cambio, me alejo de su visión cuando nos insiste en la noción de “fraude”. No quiero decir que se tiene que descartar este criterio sino que habría que incluirlo distintamente en el proceso. Me explico : en nuestras culturas latinas, la importancia/paranoia de la nota esta en la mente de todos. Lo que llamamos la evaluación sumativa que se concluye mediante una cifra (15/20, 5/10, 3/5), o una letra (A, B, C, F). Esta evaluación se opone de ciertas formas con la evaluación formativa. Esta implica, a lo largo del acción de formación, informar al alumno de la distancia que le separa de los objetivos del grano de aprendizaje y las dificultades encontradas por los actores. Y a posteriori, propondrá una (re)mediación que orientaría al aprendiz hacia los objetivos. Cuales objetivos habían sido comentados, explicados previamente al principio de la formación. De allí nace el trabajo común y la noción de comunidad (vía herramientas como foros, blog) en el cual no constituye un “fraude” de mirar lo que hizo el vecino sino –al contrario- que hay que motivar los miembros del grupo en mirar, comentar lo que hicieron los demás del grupo para profundizar la reflexión.

Ahora si. ¿Que hacemos con las notas? ¿con el sistema de notas? Tocaría evaluar el dispositivo de formación (entre ello, la plataforma utilizada) que permitiría evaluar el alumno para proponerle una trayectoria personal, individual. ¿No se trata de los principios de la enseñanza virtual? En otras palabras y desde mi punto de vista, la evaluación habría de ser una manera de pilotear la acción formativa del individuo y no bloquearlo mediante una posición en una escala (de 0 a 20 por ejemplo), una “jerarquizacion” de un alumno con respecto a otro. ¿Qué forma podría tomar este proceso? Podríamos debatirlo. Sin embargo y supuestamente, esta visión permanece en contradicción con nuestra cultura pedagógica actual basada en los indicadores prestados por la enseñanza presencial.

¿Que le parecen estos comentarios míos? Me interesaría iniciar una conversación alrededor de esta problemática si le apetece.

Saludos,

Rhida


P.D: Por su información soy francés viviendo en Lyon (Francia). Profesor de francés y español involucrado en las nuevas tecnologías. Estudiando (este ano) en Master de ingeniería pedagógica a distancia, lo que me motiva en abrir mi campo geográfico (lo que nos permite fácilmente el Internet) y cultural en la concepción y la practica del “e-learning”.
Mi blog : http://rzouaghi.blogspot.com/

Perdon por la ausencia de algunos acentos...